Sistema de pedidos y reparto

Situación inicial:

El cliente vende sus quesos a través de WhatsApp y el registro de sus ventas lo realiza en un archivo de Excel, en ese archivo organiza sus rutas de entrega cada semana, y elaboraron una hoja de ruta que tenía que actualizar semanalmente para poder enviar a la empresa del reparto para que hicieran las entregas correspondientes.

El cliente llevaba tiempo realizando el trabajo de esa manera, con cierto esfuerzo ya que su fuerte no es el manejo de la tecnología y normalmente le dedicaba un día completo a la semana para dejar lista su hoja de ruta para que los pudieran repartir.

Además, la toma de pedidos a través de WhatsApp le requería una gran cantidad de tiempo y una vez recibida la información por WhatsApp la tenía que transcribir al archivo.

Tan sólo realizar el tema de recibir y organizar los pedidos le tomaba el 40% de su tiempo productivo real de la semana.

Necesidad:

Contar con una solución que permita atender una gran cantidad de pedidos de clientes sin necesidad de atenderlos personalmente y simplificar la administración de sus rutas de reparto para incrementar el potencial del negocio y que la tecnología trabaje a su favor para poder crecer ya que actualmente le es imposible atender más clientes.

Solución:

Se implemento una solución en la cual el cliente publica en facebook y lo envía a sus clientes para que ellos puedan directamente registrar sus pedidos a la hora y día que gusten, teniendo siempre visible los productos con foto, toda la información ingresada por los clientes queda automáticamente en una hoja de cálculo, la cual se preparó y organizo de tal manera que las rutas crean alimentadas automáticamente, las personas de rutas tienen acceso a consulta del archivo y las rutas están actualizadas en tiempo real en todo momento y el cliente dedica a esta misma actividad que ocupaba el 40% de su tiempo aproximadamente 30 minutos a la semana.

Las personas involucradas pueden atender sus actividades desde un smartphone con acceso a Internet en cualquier lugar y cualquier momento.

Impacto:

El cliente pasó de tener un negocio que le permitía vivir modestamente y le tomaba todo el tiempo de su semana atenderlo, después de la implementación, puede enfocar una buena parte del tiempo a organizar la estrategia de su negocio y está expandiendo de un mercado local a nacional ya que puede atender a una cantidad ilimitada clientes al mismo tiempo, ya está optimizando su logística de reparto para lograr un crecimiento importante, en un inicio calcula crecer como mínimo un 300% en 2019, manteniendo sus mismos costos de operación, con el mismo personal y teniendo más tiempo para dedicar a otras actividades importantes para él y su gente.


Esta plataforma es totalmente compatible y accesible desde cualquier dispositivo móvil IOS o Android y computadoras Mac, Windows y Linux.